Los pasos que vienen en el camino propio de viña Don Melchor
En pleno proceso para aumentar su producción de vinos ícono, la firma estrenará próximamente su cosecha 2018, la cual fue evaluada con puntaje máximo por el reconocido crítico internacional James Suckling.
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Fue el paso natural para Don Melchor, una de las marcas más reconocidas del portafolio de Concha y Toro, el grupo vitivinícola ligado a la familia Guilisasti que tuvo ventas por más de US$ 870 millones en 2019. El año pasado, se independizó como una bodega con estructura propia dentro de la compañía, y ya están cosechando los efectos de esa decisión.
Enrique Tirado, el enólogo a cargo de este trabajo, cuenta que el objetivo era poner todas las fichas para explotar su potencial, posicionándola “dentro del grupo de viñas más importantes a nivel mundial”.
Sobre el primer año funcionando de esta manera, Tirado señala que “ha sido la mejor forma de comunicar la historia de nuestro vino”, el que tuvo su primera cosecha en 1987, en una época que los productos de alta gama estaban recién partiendo.
En los resultados del tercer trimestre de Concha y Toro se da cuenta del aporte que hizo esta bodega en el crecimiento de algunos mercados. Por ejemplo, destaca que en Brasil los volúmenes crecieron 67%, lo que refleja la estrategia de posicionar la marca principal del grupo (Casillero del Diablo) y a otras como Don Melchor, que tuvo una expansión de 112%.
Tirado, quien se integró al equipo en 1997, explica que la viña definió algunas estrategias de acción que apuntan a seguir creciendo en volúmenes de venta, desarrollar estrategias de marketing y fortaleciendo sus envíos, además de trabajar en los canales digitales.
Por eso, en medio del desarrollo del Covid-19, el enólogo y gerente general de Viña Don Melchor comenta que este año lanzaron su canal e-commerce, el que buscan que vaya tomando más protagonismo, sin que esto signifique descuidar el formato tradicional.
En el corto plazo, las miradas están puestas en la próxima vendimia. Tirado explica que a pesar de que la pandemia los sorprendió justo a mitad de temporada, lograron cortar toda la uva sin problemas en su madurez, justo antes que comenzaran las cuarentenas más estrictas.
“Fue una vendimia exitosa, tanto en la calidad del vino como en el manejo y organización del equipo en el escenario de pandemia”, recuerda.
Para la que viene en pocos meses más, dice que están preparados, considerando incluso que la vacuna no esté del todo disponible: “Tenemos todos los protocolos de seguridad, pero también hay que estar muy atentos a las noticias porque la situación puede cambiar semana a semana. Si hay que tomar alguna medida, lo vamos a hacer”.
Cosecha premiada
Tirado explica que la decisión de convertir a Don Melchor en una viña independiente no solo busca representar un aporte dentro de Concha y Toro, sino que también a apunta a reforzar la estrategia que ha estado siguiendo la industria nacional en cuanto a posicionar a Chile “como un productor de grandes vinos”.
La historia lo muestra. En 1988, al año siguiente de su primera cosecha, Don Melchor fue seleccionado dentro de los mejores 100 vinos del mundo. “Eso fue un hito para Chile, para Concha y Toro y Don Melchor”, relata. Ya van más de 30 cosechas, de las cuales nuevas han logrado estar entre las 100 mejores del mundo en su año e, incluso, tres lograron estar en el top 10. “Esto demuestra el potencial que hay en nuestro viñedo”, agrega.
Siguiendo esa línea, en los próximos días se lanzará la cosecha 2018, que obtuvo 100 puntos por parte de James Suckling, reconocido crítico de la industria a nivel mundial. “Con esto, nuevamente se confirma la calidad que hay detrás de un terroir, que nos permite hacer vinos que logren un puntaje perfecto”, comenta Tirado.
El enólogo apunta a los viñedos que tienen en Puente Alto, conformados por 127 hectáreas divididas en siete parcelas, de las cuales 90% corresponden a Cabernet Sauvignon, 7,1% a Cabernet Franc, 1,9 %, a Merlot y un 1% a Petit Verdot.
Las parras de Cabernet Sauvignon –cuenta- promedian más de 30 años de edad y corresponden a una selección masal pre-filoxera, es decir, su origen viene de las primeras vides traídas desde Burdeos a fines del siglo XIX.
La viña ha producido en torno a las 12mil -14 mil cajas como promedio durante las últimas tres temporadas y, de acuerdo a su plan 2020-2022, la idea es alcanzar las 17 mil cajas en los próximos años.
La marca se ha expandido por 77 países, siendo su principal mercado Brasil, seguido de cerca por EEUU.
El peso de las marcas Invest de Concha y Toro
Don Melchor es una las marcas que componen el grupo Invest de la Viña Concha y Toro, que según la memoria 2019 de la compañía son aquellas líneas de alto potencial y donde han concentrado su inversión.
Según los resultados al tercer trimestre, este grupo creció 29% en volumen y 31,3% en valor en el tercer trimestre, representando del orden del 18% de las ventas.
Y éstas también fueron importantes en el desempeño de la firma en el mercado chileno, especificó. El país "tuvo un trimestre fuerte, positivo rendimiento en toda la cartera, liderado por marcas Invest", detalló Concha y Toro en una presentación.